Enfermedades

Un nuevo estudio confirma la asociación entre consumo de bebidas azucaradas y mayor riesgo de diabetes tipo 2

Las personas que consumen a diario un mínimo de 12 onzas (340 ml) de refrescos azucarados tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 al cabo de los años.

Un equipo de investigadores del Imperial College (Londres) ha publicado un estudio según el cual un consumo diario de 340 ml. de bebidas edulcoradas estaría asociado a un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Estudios anteriores (realizados en su mayor parte en poblaciones estadounidenses) afirmarían que el consumo de bebidas azucaradas estaba asociado a una mayor incidencia de diabetes tipo 2. En este estudio, los investigadores pretendían evaluar la asociación entre el consumo de bebidas edulcoradas (zumos, néctares, refrescos azucarados con azúcar o con edulcorantes artificiales) y diabetes tipo 2 en adultos europeos.

El equipo de investigadores analizó los hábitos de consumo de bebidas de 27.000 personas de diversos países europeos (Gran Bretaña, Italia, Dinamarca, Alemania, Suecia, Francia, Holanda y España) para comparar los hábitos de consumo de bebidas de las personas que habían desarrollado diabetes con los de las personas que no han desarrollado la enfermedad. Los datos revelaron que más de un 40% acabaron desarrollando diabetes tipo 2, y que aquellos que bebían al menos un refresco azucarado por día tenían un 18% más de posibilidades de desarrollar la enfermedad. Así, cada aumento de 12 onzas (340 ml) del consumo de bebidas endulzadas con azúcar estaría relacionado con un aumento del 22% del riesgo medio (Hazard Ratio, HR) de contraer diabetes tipo 2, mientras que cada 12 onzas de bebidas edulcoradas artificialmente supondrían un aumento del riesgo medio de un 52%.

Los resultados del estudio han sido publicados recientemente en la revista Diabetologia, órgano oficial de la EASD (European Association for the Study of Diabetes). El artículo completo, que ha sido coordinado por la Dra. Dora Romaguera Bosch, puede descargarse aquí.
Imprimir el artículo